jueves, 25 de noviembre de 2010

CANCIÓN EL MARRANITO (Jorge Velosa)

Este es el cuento de un ser humano
Que se comporta como un marrano
Y Un pajarito me dijo un día, que le cantara esta melodía (BIS)
CORO
Oiga marranito se le cayó el papelito
Oiga marranote recójalo y no lo bote
Oiga marranito se le cayó el papelito
Oiga marraneta arrójelo en la caneca

Cuando va al parque lleva comiso
Y los papeles arrojan al piso
Y cuando el carro va manejando, siempre cositas anda
botando (BIS) (CORO)

Si está en la calle o está en la plaza
Hace basura como en la casa
Y si de pronto sale de paseo, lo deja todo lo más de
feo (BIS) (CORO)

Como la vida le vale nada
Le vive haciendo su marranada
Y porque todo vuelve un chiquero, me cae gordo y no
lo quiero (BIS) (CORO)

Fuente: musica.com
Letra añadida por Chatunga
Jorge Velosa

MI EXPERIENCIA RURAL


La práctica rural fué una experiencia muy significativa tanto a nivel personal como profesional, el contacto con el campo, los campesinos y los niños me enseñaron que todos somos iguales, que tenemos las mismas capacidades y sobre todo los mismos derechos.
La vida en el campo es maravillosa pues se siente la paz, la tranquilidad y la pureza del medio ambiente (todo lo contrario a la ciudad), es por eso que debemos valorar y ayudar a preservar lo que tenemos; así como tambien debemos saber que los campesinos son personas comunes y corrientes con muchas cualidades (honestidad, amabilidad, respeto, responsabilidad. etc.) a las cuales les debemos todo pues si ellos no existieran, tampoco exisitiría el alimento diario. A pesar de que la vida del campesino a cambiado un poco, se puede decir que este cambio a sido positivo en ciertas cosas; como lo es en el manejo de la tecnología ya que así pueden trabajar mejor la tierra, los consumos culturales es decir en la música, baile, forma de vestir; pero eso si no pierden la esencia que llevan en la sangre. Aunque no se puede dejar a un lado los problemas que se presentan como lo es la violencia y el desplazamiento.

CONSTRUYENDO MI DESTINO

El tomar la desición de ser docente fué algo que debi pensar mucho, pues necesitaba estar segura de que iba a dedicar mi vida a los niños y a la formación de estos, no solo a nivel académico sino a nivel personal; pues nosotros como maestros debemos ayudar a construir o encaminar los proyectos de vida de los niños a nivel personal como profesional. Segura de que mi proyecto profesional era ser maestra di inicio a la construcción de este proceso, el cual fué y es muy bonito; pues en estos cuatro semestres de formación en el PFC de la ENS de Neiva, he adquirido las principales bases para empezar a labrar mi destino poco a poco, paso a paso; a través de diversas estrategias pedagógicas que permiten dejar aun lado la metodológia tradicional y vincular directamente al niño en el proceso de aprendizaje; teniendo en cuenta que el niño no es una hoja en blanco en la que hay que escribir, sino que es un ser con saberes previos que hay que saber aprovechar para construir un mejor conocimiento.

Poema ¡Que no!!


¡¡Que no!!
Santoja-Van Aersen

Todo niño es un lucero
que no muñeco de cartón
no quiero que les recorten en cueros
les vistan con un patrón.
No, no
a Pedro Botero y su tenedor
¡Qué No!
al hombre del saco y al confesor.
No se entrega un niño al buitre
ni se fosiliza ante el pupitre,
Carne y hueso
eso es
seso y sexo
como usted.